Hoy te traigo un tema de esos que me encantan y tenía rato que no trataba. Una vida sin misterios y sin polémica no es vida jajaja, es verdad o no?

La vaselina, aunque no lo creas, es un ingrediente que está presente en todos lados, como por ejemplo en los labiales, en los shampoos, en los tratamientos para el cabello, en las cremas corporales, en los lubricantes, en fin… en un sinnúmero de productos.

Soy de las personas que cree fielmente que en la vida muchos sucesos ya están planeados por Dios; nosotros lo que hacemos es unir los puntos, viéndose una coherencia perfecta sólo al pasar el tiempo, no así cuando los sucesos ocurren (algo parecido a la famosa reflexión que nos brindó en Stanford Steve Jobs, el fundador de Apple).

Aquí te explico cómo uní mis puntos, motivo por el cual comparto mis conocimientos contigo.

Mi madre, quien se graduó de peluquera, siempre realizaba alisados y tinturas a miembros de nuestra familia y amistades. Un día me mostró la vaselina y me dijo: hija ésto se aplica para proteger el cabello del alisado, y que la tintura no manche la frente.

De inmediato, yo con sólo 10 años, quise experimentar, y sin pedir permiso de mi madre, me realicé mi primer alisado.

Luego, 20 años después, ya metida por hobby en plan del cuidado capilar y la maquilladera, me compro un labial que sabe a rayos, y dá la casualidad que cuando me fijo en la lista de ingredientes tiene vaselina. Pasa el tiempo y en mi compradera compulsiva (por suerte ya no soy así) compré varios productos de los cuales todo el mundo hablaba maravillas, pero al usarlos, mi cabello no respondía bien… y qué creen que tenia en sus activos?… vaselina!.

Muuuchos meses después, instagramiando, una chica me pregunta qué es mineral oil, y en ese momento dije que era un tema polémico que trataría después. En la mañana siguiente, mientras desayuno y cambiando de canales, me topo con el programa del Dr. Oz, el médico, hablando de los efectos negativos de la vaselina en los labiales.

Así que sin más me dije: es el momento de hablar de este tema yaaa! jajaja

Este ingrediente funciona como barrera protectora antes de realizar químicos (alisados de guanidina, hidróxido de sodio, tinturas). También controla el frizz por su peso molecular, que al ser mezclado con otros ingredientes, dá como resultado una apariencia temporal de un cabello en buen estado.

Peeeero… OJO, nunca lo hidratará, lo nutrirá, o lo reparará por los daños sufridos, tal como lo hacen los aceites naturales.

Aceites Capilares, Cabello Saludable

A

La vaselina es utilizada por la casas comerciales por su bajo costo.

Nombres con los que puedes detectar en la etiqueta de tus productos la vaselina:

– Paraffium liquidium

– Mineral oil

– Vaseline

– Petroleum jelly

– Paraffinum perliquidum

– Liquid petrolatum

Mi recomendación

Recomiendo la vaselina para usarse antes de realizar una tintura o un alisado. Ella será la barrera entre el químico y la piel.

Si este ingrediente está dentro de la composición química de una tintuta o un alisado, no será malo porque ayudará a fijar el producto en el cabello.

La vaselina usada externamente no causa ningún daño ni en la piel, ni en el cabello.

Dónde es perjudicial?

Es perjudicial cuando entra en contacto con la mucosa, por ser un factor de riesgo de cáncer. Por ejemplo, se deben evitar los labiales que contengan vaselina, ya que, aunque sea en pequeñas cantidades, entrará en contacto con la mucosa bucal. Elíge los que tengan aceite de ricino o castor oil.

Sin duda alguna prefiero los aceites naturales para el cuidado del cabello y mi piel,

… y tú?

Saludos, Yulie.